Leyes del País

Ir abajo

Leyes del País

Mensaje por AdminEspi el Vie Ene 07, 2011 10:51 pm

Constitución otomana

El imperio de otomano

Arte. 1. El imperio otomano abarca los actuales territorio y posesiones, y las provincias semi-dependientes. Forma un entero indivisible, de las cuales ninguna porción puede ser separada bajo cualquier pretexto lo que.

Arte. 2. Estambul es el capital del imperio.

Sultán, “califa supremo”

Arte. 3. La soberanía, que incluye en la persona del soberano el Califato supremo del Islam, pertenece al más viejo príncipe de la casa de Osman.

Arte. 4. Su majestad el sultán, bajo título del “califa supremo,” es el protector de la religión musulmán. Él es el soberano y el padişah (emperador) de todos los otomanos.

Arte. 5. Su majestad el sultán es intocable; su persona es sagrada.

Arte. 6. La libertad de los miembros de la dinastía imperial, sus porpiedades, realesy personal, estab bajo garantía de todos.

Los derechos soberanos del sultán

Arte. 7. Entre los derechos soberanos de su majestad el sultán es las prerrogativas siguientes: - Él concierta y cancela las citas de ministros; él confiere los grados, las funciones y las insignias de sus órdenes, y confiere investidura a los jefes de las provincias de los privilegios, según las formas determinadas por los privilegios los concedió; él acuñar el dinero; su nombre se pronuncia en las mezquitas duranteel rezo público; él concluye tratados; él declara guerra y hace las paces; él ordena a las fuerzas de la tierra y del mar; él dirige los movimientos militares; él realiza las provisiones del Şeriat (la ley sagrada), y de las otras leyes; él ve a la administración de medidas públicas; él disuelve, si lo juzga necesario, a los diputados, con tal que él dirija la elección de los nuevos miembros.

Los derechos públicos de los otomanos

Libertades personales

Arte. 8. Todos los sugeros del imperio se llaman Otomanos, sin la distinción cualquier fe profesan; el estado de un otomano se adquiere y se pierde según las condiciones especificadas por la ley.

Arte. 9. Cada otomano disfruta de libertad personal en la condición de la ausencia de interferencias con la libertad de otros.

Arte. 10. La libertad personal es enteramente inviolable. Nadie pueden sufrir el castigo, bajo cualquier pretexto cualesquiera, a menos que en los casos determinados por la ley, y según las formas prescritas para ello.

Religión

Arte. 11 El Islam es la religión del estado. Pero, el estado protegerá el ejercicio libre de las fes profesadas en el imperio.

La prensa

Arte. 12. La prensa es libre, dentro de los límites impuestos por la ley.

Arte. 13. Los otomanos tienen el poder de crear las compañías comerciales, industrial o agrícola, dentro de los límites impuestos por la ley y el estatuto.

Derecho de la petición

Arte 14. Una o más personas de nacionalidad otomana tienen el derecho de presentar peticiones firmadas y protesta a la asamblea general, a quejarse de la conducta de los sirvientes del estado y funcionarios.

Educación

Arte. 15. La educación es libre. Cada otomano puede atender a instrucciones públicas o privadas en la condición conforme a de la ley.

Escuelas

Arte. 16. Todas las escuelas están bajo supervisión del estado. Los medios apropiados serán ideados para armonizar y regular la instrucción dada a todos los otomanos, pero sin la interferencia con la educación religiosa en los varios districtos.

Igualdad antes de la ley, cargos públicos

Arte. 17. Todos los otomanos son iguales a los ojos de la ley. Tienen los mismos derechos, y deben los mismos deberes hacia su país, sin prejuicio alguno de su religión.

Arte. 18. La elegibilidad al cargo público es condicional a un conocimiento del turco, que es la lengua oficial del estado.

Arte. 19. Todos los otomanos optan a los cargos públicos, según su aptitud, mérito, y capacidad.

Impuestos

Arte. 20. El gravamen y la distribución de los impuestos estan en proporción con la fortuna de cada pagador de impuestos, conforme a las leyes y a las regulaciones especiales.

Propiedad

Arte 21. Se garantiza la propiedad, privada y personal, de título legal. No puede haber desposeimiento, a menos que en la buena causa pública demostrada.

Inviolabilidad del domicilio

Arte. 22. El domicilio es inviolable. Las autoridades no pueden entrar en ninguna vivienda a menos que lo prescribiera por ley.

Tribunales

Arte. 23. Nadie está limitado para aparecer antes de cualesquiera con excepción de un tribunal competente, según la forma estatutaria de procedimiento.

Característica. Trabajo forzado. Contribuciones a tiempo de la guerra

Arte. 24. La incautación de la característica, el trabajo forzado (“corvée "), y tomar la posesión temporal de la característica se prohíben. Sin embargo, las contribuciones impuestas legal a tiempo de guerra, y las medidas hicieron necesario por los exigencias de la guerra, están exentas de esta previsión.

Impuestos e importaciones

Arte. 25. Ninguna suma de dinero se puede exigir bajo el nombre de un impuesto o tasa, o bajo cualquier otro título, excepto los descritos por ley.

Tortura e inquisición

Arte. 26. La tortura y la inquisición, bajo cualquier forma, se prohíben enteramente y absolutamente.

Ministros de la corona

Arte. 27. Su majestad puede designar como Gand Vizier y Şeyhü'l-İslam a quien crea oportuno.

El decreto imperial (İrade) designación a los otros ministros

Arte. 28. El Consejo de Ministros se encuentra bajo presidencia del Gand Vizier.

Todos los asuntos de estado, doméstico o extranjero, ason asunto del Consejo de Ministros. Sus medidas, deben someterse a la aprobación de su majestad, son hechos ley por decreto imperial.

Arte. 29. Cada jefe del departamento, dentro de los límites de su poder, realiza las medidas, que se relacionan con su departamento. En materias sin este límite él debe recurir al Gand Vizier.

El Gand Vizier informara a su majestad el sultán.

Arte. 30. Los ministros son responsables de decisiones o de actos bajo su gerencia.

Arte. 31. Si uno o más miembros del compartimiento de diputados desean presentar una queja contra cualquier ministro, por causa de su responsabilidad, y referente a materias dentro de la provincia del compartimiento, la petición y la queja se deben dar al presidente, que la referirá en el plazo de tres días al comité designado por las reglas de la casa para investigar la carga, y determinan si correcto someter iguales a la decisión del compartimiento. Cuando ha ocurrido la investigación necesaria, y las explicaciones han sido puestas antes de ellas por el ministro interesado, la decisión del comité será tomada por el voto de la mayoría. Si el comité aconseja que la queja esté puesta antes de la comba, su informe que contiene esta decisión debe ser leído en una sentada pública, y el compartimiento, después de oír las explicaciones del ministro acusado que será convocado para aparecer, o de su representante, votará sobre la pregunta en la edición, mayoría de dos tercios que son indispensables para una decisión. En caso de adopción del informe del comité, una dirección que ruega para el ensayo del ministro debe ser transmitida al Gand Vizier, que lo someterá para la sanción de su majestad el sultán, y la remite a la tribunal superior en virtud de un İrade imperial.

Arte. 32. Una ley especial expondra las formas de procedimiento que se seguirá para la eleccion de ministros.

Arte. 33. No habrá distinción entre los ministros y los particulares por lo que se refiere a los juegos privados, que no se relacionan con sus funciones. Las causas de tal naturaleza deben ser referidas los tribunales ordinarios.

Arte. 34. El ministro cuyo ensayo ha sido decretado por el compartimiento de la acusación de la tribunal superior debe ser suspendido de sus funciones hasta que lo hayan absuelto de las cargas traídas contra él.

Arte. 35. En caso de compartimiento inadecuado de los diputados, su majestad el sultán, en el ejercicio de su soberanía, órdenara un cambio de ministro o una disolución del compartimiento, conforme a la reelección de diputados dentro del período designado por la ley.

Arte. 36. En caso de necesidad urgente, si la Asamblea General no esté en la sesión, el sultan puede adoptar medidas para proteger el estado contra peligro o para preservar la seguridad pública.

Estas medidas, sancionadas por un Irade imperial, tienen provisional la fuerza de la ley si no son contrarias a la constitución. Deben ser sometidas a la Asamblea General inmediatamente sobre su reunión.

Arte. 37. Cada ministro tiene derecho a estar presente en el senado o que ser representado allí por uno de los principales funcionarios de su departamento.

Arte. 38. Cuando, en consecuencia de una decisión adoptada por una mayoría de votos, piden a un ministro aparecer para dar explicaciones, él está limitado acontestar a las preguntas tratadas personalmente o delegando este deber a uno de los jefes de su departamento.

Arte. 39. Todas las citas a las varias funciones públicas serán concertadas conforme a las regulaciones que determinarán las condiciones del mérito y de la capacidad requeridos para la admisión al empleo bajo estado. Ningun funcionario designado bajo estas condiciones puede ser despedido o ser transferido; a menos que pueda ser probado que su conducta justificó legalmente tal retiro; a menos que él haya dimitido, o a menos que su retiro es considerado imprescindible por el gobierno.

Arte. 40. Los deberes de las oficinas serán expuestos por regulaciones especiales. Cada funcionario es responsable dentro del límite de sus deberes.

Arte. 41. Cada funcionario está limitado al respecto a su superior, pero la obediencia es solamente debido a las órdenes dadas dentro de los límites definidos por la ley. Por lo que se refiere a los actos contrarios a la ley, el hecho de obedecer a un superior no relevará al funcionario que los ha llevado de responsabilidad.
avatar
AdminEspi

Mensajes : 718
Fecha de inscripción : 05/01/2011
Edad : 23
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.